fbpx

GRECO

¿Qué es la gestión integral de residuos industriales?

¿Qué es la gestión integral de residuos industriales?

La gestión integral de residuos es crucial para proteger el medio ambiente, promover el uso eficiente de los recursos y asegurar la salud humana. 

Un manejo adecuado de residuos industriales contribuye a lograr un desarrollo sostenible y a proteger el bienestar de las personas y el planeta; para ello, es importante que las empresas, gobiernos y sociedad trabajen en conjunto para conseguirlo. 

Hablando específicamente de la parte empresarial, toda compañía que genere esta clase de desechos tiene la obligación de atender las regulaciones del manejo de residuos industriales en México. ¡Conozcamos más de este tema!

Importancia de un correcto tratamiento de residuos

La gestión de residuos industriales, a grandes rasgos, ayuda a prevenir la contaminación del aire, el suelo y el agua, así como a minimizar el impacto negativo que los residuos pueden tener en la biodiversidad y los ecosistemas.

La inadecuada disposición final de residuos puede representar un riesgo para la salud pública, especialmente cuando se trata de desechos industriales, por lo que gestionar adecuadamente los residuos industriales contribuye a evitar riesgos para la salud de la población y de los trabajadores involucrados en las empresas de tratamiento de residuos industriales.

Además, la gestión integral de residuos es una obligación legal para las empresas y organizaciones, y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones y multas.

Afortunadamente existen empresas de servicios ambientales como las plantas de tratamiento de residuos industriales quienes brindan una gestión adecuada a este tipo de desechos; conoce un aliado para tu empresa aquí.

Pasos para una correcta gestión integral de residuos industriales

EL manejo de residuos industriales en México implica una serie de procesos que van desde la generación hasta la disposición final de los residuos. Este proceso es fundamental para el cuidado del medio ambiente, así como el cumplimiento de las normativas legales, por lo que toda empresa de tratamiento de residuos debe seguir. 

  1. Clasificación y separación: Los residuos industriales deben ser clasificados y separados de acuerdo a su naturaleza, para facilitar su tratamiento y disposición final.
  2. Almacenamiento seguro: Los residuos deben ser almacenados en contenedores seguros, etiquetados y cerrados adecuadamente para evitar fugas y derrames. 
  3. Transporte seguro: Dentro de la gestión integral de residuos, estos deben ser transportados por empresas autorizadas, en vehículos adecuados y cumpliendo con las normativas de seguridad. 
  4. Tratamiento de residuos: Los residuos industriales deben ser tratados de acuerdo a su naturaleza y características; existen diversas opciones como el tratamiento químico para su neutralización. En esta misma etapa se busca realizar la recuperación de materiales apta para reciclaje.
  5. Disposición final: La disposición final de residuos debe ser llevada a cabo en lugares autorizados y de acuerdo a las normas ambientales aplicables.

Es importante destacar que la gestión integral de residuos es responsabilidad de las empresas generadoras de los mismos, por lo que al adquirir servicios ambientales de una planta de tratamiento de residuos industriales están cumpliendo con la normativa legal que les aplica. ¡Conoce a un aliado para tu empresa aquí!

¿Cómo aplicar la gestión integral de residuos en las empresas?

Las empresas generadoras de residuos industriales pueden tomar varias medidas para dar un manejo integral a sus residuos. A continuación, se presentan algunas recomendaciones:

  • Identificar los tipos y cantidades de residuos que generan: Las empresas deben realizar un inventario de los tipos y cantidades de residuos que generan, esto les permitirá establecer prioridades y diseñar un plan de gestión integral de residuos adecuado.
  • Clasificar y separar los residuos: Los residuos deben ser clasificados y separados en función de sus características y propiedades, de esta manera se pueden establecer protocolos de manejo adecuados para cada tipo de residuo.
  • Contratar servicios ambientales: Las empresas pueden contratar servicios especializados de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos. Es importante seleccionar proveedores que cuenten con los permisos y autorizaciones necesarias para realizar estas actividades.

¿Necesitas ayuda en tu gestión de residuos? ¡Nosotros te ayudamos!

Los servicios ambientales que tu empresa necesita: GRECO

Somos una empresa de tratamiento de residuos 100% mexicana con más de 10 años de experiencia ofreciendo servicios ambientales a las plantas manufactureras de Coahuila. 

Comprometidos con el desarrollo sostenible de la industria, somos el aliado ideal para las plantas que buscan servicio de Recolección de Residuos y Reciclaje de Residuos Industriales, asegurando que todos nuestros procesos se realizan en cumplimiento normativo sin generar impactos ambientales en la disposición final de residuos. 

¡Contáctanos para conocer más!

Además, puedes mantenerte informado de temas así siguiéndonos en LinkedIn y Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *