fbpx

GRECO

¿Cómo identificar si mi recicladora está libre de riesgo de incendio?

¿Cómo identificar si mi recicladora está libre de riesgo de incendio?

Todas las empresas generadoras de residuos industriales tienen la obligación de enviar sus desechos a una disposición final segura que no ponga en peligro la salud de las personas y del medio ambiente. 

Para ello, las empresas de recolección de residuos deben contar con ciertos requerimientos en su infraestructura y operaciones para asegurar que no exista una mala gestión de desechos y con ello evitar tragedias como lo puede ser un incendio en recicladora. 

La mala gestión de residuos es un problema grave para la sociedad y medio ambiente debido a las implicaciones que puede generar a corto y largo plazo, por eso, si tu empresa está en búsqueda de un proveedor de servicios de recolección de residuos, debes asegurarte de que esta cuente con todo lo necesario para que pueda evitarse el inicio de un incendio en recicladora.

¡Conozcamos más a continuación! 

Incendios en residuos: implicaciones sociales y ambientales. 

Si bien, existen diversos riesgos en una empresa de reciclaje, a los conatos de incendios hay que tenerles especial cuidado, por lo que es necesario contar acciones preventivas para evitar incendios. 

Los incendios en recicladoras pueden darse por muchos factores, como lo puede ser la gestión inadecuada de residuos o factores ambientales; sea cual sea el caso, los efectos que tienen estos desastres escalan a diversos niveles, principalmente el social y ambiental. 

En cuanto al tema ambiental los incendios en recicladoras emiten gases tóxicos que propician la contaminación del aire; además, los lixiviados que surgen de los residuos terminarán por contaminar el suelo y agua, repercutiendo en la salud humana, junto la flora y fauna. 

Las repercusiones sociales, por su parte, pueden repercutir en que se genere una mala reputación para la empresa recicladora, multas y sanciones por parte de la autoridad, así como la pérdida de clientes y prospectos. 

Por ello, la empresa de recolección de residuos que elijas tiene que saber cómo prevenir un incendio; aquí te mostramos los requerimientos que debe tener. 

Requerimientos que toda empresa recolectora debe tener

El manejo de los residuos en México no es una tarea demasiado complicada, debido a las regulaciones que existen por parte de la autoridad, por lo que las empresas recolectoras y recicladoras tienen que estar obligatoriamente reguladas con estas leyes y normativas. 

Asimismo, las empresas recicladoras deben tener medidas y acciones preventivas para evitar incendios, como lo pueden ser: 

  • Existencia nula de agentes inflamables: Cualquier agente inflamable como lo pueden ser colillas de cigarro, chispas eléctricas, entre otros. Por ello se debe prohibir fumar en toda la planta, así como colocar instalaciones eléctricas fuera de las áreas operativas.
  • Operaciones claras y reguladas: Los procesos en el manejo de residuos industriales deben realizarse de forma segura y acorde a las operaciones existentes y reguladas con el fin de salvaguardar la salud de los colaboradores, así como del medio ambiente.
  • Disposición de extintores y señalética: Sabemos que existen riesgos en una empresa de reciclaje, por lo que es importante contar con las señaléticas necesarias como lo son de ruta de evacuación, puntos de reunión y extintores para cuando se requiera su uso. 
  • Contar con brigada contra incendios: Es indispensable contar con una brigada contra incendios quienes sean los encargados de activar los protocolos de conato para realizar acciones de evacuación y de combate contra el fuego de manera inmediata cuando se llegase a generar alguno.

Tomando en cuenta lo anterior dicho, ¿dónde puedo encontrar un aliado estratégico que solvente de manera segura el servicio de recolección de residuos?

GRECO: Es tu respuesta

Grupo Ecologístico de Coahuila, o por sus siglas: GRECO, es una empresa 100% mexicana con más de 10 años de experiencia en recolección y reciclaje de residuos industriales. 

Velar por el desarrollo industrial sostenible es nuestro, por eso brindamos servicios de excelencia en cuanto a recolección de residuos, reciclaje de madera, compra de cartón, entre otros.  

¡Contáctanos para más información!

Y recuerda que puedes seguirnos a través de LinkedIn y Facebook. Además, para conocer más  de temas ambientales, puedes visitar nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *