fbpx

GRECO

Beneficios de contar con un plan de reciclaje para tu empresa

Residuos no peligrosos

Las empresas tienen una responsabilidad muy grande con el medio ambiente, ya que, la mayoría de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos es debido a lo que se consume y los métodos de producción que se utilizan, de ahí surge la necesidad de impulsar a las empresas a que apuesten por el desarrollo sostenible.

Cómo crear un plan de reciclaje

La creación de un plan de reciclaje es bastante sencillo y no requiere de una inversión muy grande, de hecho, puede ayudar a reducir costos y hasta generar ganancias con los materiales que se lleven a reciclar.

Estos son los pasos que debes seguir para crear tu plan de reciclaje:
  • Analiza las actividades que se realizan e identifica los desechos que se generan: Este paso nos ayuda comprender los distintos tipos de deshechos que se generan e identificar los que se pueden reciclar
  • Esquematiza el actual proceso de desechos: Evalúa todo el proceso de gestión de residuos que se tiene actualmente desde el origen del residuo hasta que llega al camión de basura, observando en que puntos se pueden adoptar estrategias que ayuden al reciclaje.
  • Ubica recicladoras cercanas: Las empresas especializadas en la gestión de residuos normalmente ofrecen la posibilidad de venderles los materiales y así generar ganancias de los deshechos.
  • Establece horarios: Es importante estipular los días de recogida y transporte de los materiales para que todos estén al pendiente de la actividad.
  • Coloca contenedores de colores para ayudar a separar los residuos:

Azul: papel y cartón

Amarillo: plásticos y latas

Verde: vidrio

Marrón: Orgánicos

Gris: Restos no reciclables

 

  • Motiva al personal: Hay que enseñar a los colaboradores la razón del reciclaje y como contribuirán en el proceso, además es necesario que conozcan la utilidad de cada contendor para lograr que se clasifiquen los residuos de manera correcta.
  • Genera registros: Además de ayudarte a generar un registro de las ganancias por la venta de los residuos también sirve como evidencia de una gestión ambiental para futuras certificaciones ambientales.
¿Qué residuos se pueden reciclar?

Existen muchos residuos que puedes reciclar en tu empresa, a continuación, te mostramos cuales son:

Orgánicos: Es importante contar con un contenedor de residuos orgánicos en el área del comedor y cocina donde todos los desperdicios de comida se puedan depositar.

Papel: Normalmente las empresas usan en grandes cantidades el papel y el cartón, lo que es fácil de reciclar y separar.

Envases: Los envases varían en su presentación, pero los más comunes son de plástico, latas y tetrabricks.

Cartuchos de tinta y tóner: Los restos de tinta y demás químicos son extremadamente contaminantes por lo que su separación ayuda a que o contaminen otros residuos que se pueden reciclar.

Pilas y baterías: Los cartuchos de tinta como las baterías son restos que deben ser recogidos por empresas especializadas

Elección de una buena empresa de reciclaje

La protección del medio ambiente no es ningún juego, por eso, para elegir una buena empresa de reciclaje y gestión de residuos es necesario saber si cumple con una serie de requisitos para corroborar que hace un buen tratamiento de los residuos.

Tasa de reciclaje: Es importante saber el nivel de recuperación de los residuos para minimizar la carga en vertederos.

Seguridad: El proceso debe ser realizado por personal cualificado cuidando que se haga de manera profesional y con todas las garantías de seguridad.

Cumplimiento de la norma vigente: Con esto tenemos la garantía de que la empresa sigue los procedimientos establecidos en materia de reciclaje y tratamiento de residuos.

¿Te gustaría rentabilizar tus desechos? ¡Contáctanos!

LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *