fbpx

GRECO

5 claves para prevenir incendios en recicladoras

5 claves para prevenir incendios en recicladoras

Una de las consecuencias ambientales más grandes que tiene la mala gestión de residuos, es la generación de incendios en recicladoras.

Los incendios se definen como aquellas propagaciones de fuego descontrolado que se esparce de manera gradual o rápida; cuando se genera un conato por causa de residuos industriales, las afectaciones ambientales pueden ser devastadoras para los ecosistemas y la salud humana. 

Por ello, es importante que toda planta recicladora cuente con acciones preventivas para evitar incendios; con ello –en primera instancia- estará cumpliendo los lineamientos para su correcto funcionamiento en materia de manejo de residuos en México. 

Conozcamos un poco más de las causas de los conatos de incendio en una recicladora y cómo pueden prevenirse. 

Principales factores de riesgo en los incendios en recicladoras. 

Existen diversos riesgos en una planta de reciclaje; sin embargo, uno de los más preocupantes es el conato de incendio. 

Este tipo de tragedias puede darse por diversos factores, como lo es la mala gestión de residuos; de este modo, conozcamos tres de las principales causas que pueden ocasionar un incendio en una planta recicladora y tomarlos en cuenta. 

  • Presencia de elementos inflamables: Las sustancias basadas en alcohol tienen un alto riesgo de inflamabilidad y de expansión, por lo que no deben mantenerse alejadas de las áreas de trabajo; asimismo, elementos que generen chispa como lo pueden ser colillas de cigarro.
  • Manejo inadecuado de los residuos industriales. Los residuos industriales –dependiendo de sus características-  no pueden estar juntos en el mismo lugar, pues esto propiciaría un inminente daño al medio ambiente, así como un conato. 
  • Factores ambientales como el sol y viento: En ambientes de extremo calor, el sol puede fungir como un detonante de ignición; por su parte el viento permite la rápida propagación del fuego. 

Así como es importante saber la causa de los conatos; resulta fundamental tener el conocimiento acerca de cómo prevenir un incendio: ¡Conozcámoslo a continuación! 

Del mismo modo, es importante tomar en cuenta que la empresa de recolección de residuos que selecciones para que se encargue de gestionar tus desechos industriales, tenga todas las precauciones necesarias para prevenir un incendio. ¡Aquí te mostramos un aliado que te ayudará con ello

Acciones preventivas ante un incendio en una recicladora

Todo incendio en recicladora puede y debe ser prevenido y esto puede lograrse mediante un correcto manejo de residuos en México. 

Si bien, los riesgos en una empresa de reciclaje, siempre estarán presentes, es importante implementar acciones preventivas para incendios con el fin de que estos no ocurran; o en dado caso que el conato sea inevitable, estar preparados para su contención.  Por ello, te mostramos cinco puntos que te serán de utilidad. 

  1. Instalaciones eléctricas alejadas de las zonas de trabajo: Las chispas que pudieran generarse por parte de una instalación eléctrica en la planta de reciclaje son un factor de riesgo para el inicio de un conato. Por ello se deben mantener alejados de las áreas de trabajo. 
  2. Prohibición de fumar en el recinto: Es fundamental eliminar el riesgo de incendio mediante la prohibición de fumar; pues las colillas de cigarro son una de las principales causas de generación de incendios. 
  3. Disposición de extintores y alarmas contra incendios: Las instalaciones deben estar preparadas para contener todo tipo de posible riesgo. En caso de incendio, es importante contar con extintores en puntos estratégicos, así como una alarma contra incendio. 
  4. Capacitación de brigada contra incendios: Toda planta de reciclaje debe contar con una brigada contra incendio; pues este personal será el capacitado para atender de la manera más rápida y segura posible la emergencia por conato.
  5. Realizar simulacros de evacuación: Una buena forma de estar prevenido ante un incendio, es conocer qué hacer en caso de que se genere uno. Para ello es importante realizar simulacros de incendio que permitan a los colaboradores estar preparados ante uno. 

Estas son unas cuantas maneras para prevenir un incendio. Es importante que al seleccionar tu proveedor de servicio de recolección de residuos, asegurarte que este cuente con la infraestructura necesaria para que se evite un incendio; de este modo, ¡te presentamos al siguiente aliado confiable!

Greco, tu opción segura para recolección de residuos

Greco es una empresa mexicana con más de 10 años de experiencia en el manejo y reciclaje de residuos industriales. 

Los servicios de calidad -en materia de residuos industriales- que ofrecemos, nos posicionan como el recolector predilecto de estos desechos por parte de la región sureste de Coahuila.

¿Necesitas adquirir el servicio de recolección de residuos? ¡Contáctanos

Recuerda que también puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: ¡LinkedIn y Facebook te están esperando! Y  también puedes leer nuestro blog para mantenerte informado en temas ambientales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *