fbpx

GRECO

Sostenibilidad: ¿Por qué tenemos que reciclar madera de desecho? 

Sostenibilidad: ¿Por qué tenemos que reciclar madera de desecho?

Cuando hablamos de reciclaje tenemos la imagen mental de separar residuos como el PET, latas de aluminio, papel, etcétera. Sin embargo, dejamos fuera uno de sus formas más importantes: el reciclaje de madera.

La sostenibilidad ambiental sólo es posible teniendo una convivencia de respeto ante el medio ambiente y para conseguirlo necesitamos respetar y reducir el uso de recursos que esta nos ofrece; por ello reciclar madera es una excelente opción para lograrlo.

La madera es de los materiales más utilizados en diferentes rubros, cómo la construcción, arquitectura, decoración, etcétera; por ello, es normal que de estos procesos salgan residuos de madera, mismos que también pueden utilizarse para su reciclaje y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente.

Pero basta de preámbulos, ¡comencemos con lo esencial!

¿Cómo reciclar madera?

Reciclar madera es hablar de sostenibilidad y con ello ayudar al medio ambiente; utilizar madera virgen implica la tala de árboles y con ello el aumento de emisiones de CO2.

La madera puede y debe reciclarse; existen diferentes maneras de acuerdo al tipo que se esté manejando, por lo que si no sabes cómo reciclar madera; a continuación, te enlistamos algunas formas: 

  • Madera natural: aquella que queda de algún proceso de fabricación, se puede utilizar para fabricación de nuevos productos, o cómo aserrín para composta y ganadería.
  • Madera compuesta: Esta madera cuenta con agentes que la contaminan como barniz, conservantes, pintura o compuestos orgánicos, por lo que antes de reciclarse, debe brindársele un tratamiento; una vez limpia, puede usarse como fuente de energía, construcción, etcétera.
  • Madera de desecho: Estos residuos se generan principalmente en la industria y sus usos reciclados van desde su saneamiento y nueva producción, utilización como fuente de energía limpia y aprovechamiento como materia prima.  

¿Ahora ves por qué es necesario un correcto manejo de residuos? ¡Sus beneficios son múltiples para el cuidado del medio ambiente! Por esto toda planta industrial debe contar con una buena recicladora industrial.

Beneficios de reciclar madera de desecho

Ya viste que las cosas que se pueden lograr con el reciclaje de madera, mismos que impactan directamente en el cuidado del medio ambiente, ¡pero no termina allí!

Es tiempo de conocer unos cuantos beneficios de reciclar madera, enfocados en la sostenibilidad ambiental:

  • Cuanta menor sea la tala de árboles, mayor será el beneficio para la humanidad al reducir el impacto del efecto invernadero.
  • La madera es voluminosa en sí, por lo que su correcta gestión y reciclaje brinda la oportunidad de que los depósitos de disposición final no se llenen tan rápido.
  • Producir madera virgen es un gasto en todas las etapas, desde su corte hasta transportación; por ello, su reducción implica un ahorro exponencial.
  • La madera que no puede reutilizarse en un proceso productivo consigue una segunda oportunidad al ser utilizada como fuente de energía.
  • La recuperación y reciclaje de madera genera nuevos empleos, mismos que van cargados con una mentalidad ecológica.

¿Ves cómo los residuos de madera son sinónimo de sostenibilidad cuando son correctamente gestionados? Si te ha nacido la chispa de una mentalidad más verde, en GRECO podemos ayudarte con nuestros diversos servicios.

GRECO: Tu mejor opción para reciclaje.

GRECO es tu mejor opción para el manejo de residuos. Asimismo, tenemos servicio de fabricación de tarimas de madera donde utilizamos materiales reciclados.

¡No te conformes con menos y cotiza con la mejor recicladora industrial!

¡Contáctanos ahora!

Y si quieres conocer más de temas ambientales, puedes seguirnos en Linkedin y Facebook.

¡GRECO, la mejor opción en sustentabilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *